Tensor de la Fascia Lata…

        Hace hoy un mes, cuando llevaba recorridos unos 2 kilometros noté como de repente empezaba a quemarme la rodilla izquierda en su parte exterior, pense que no era nada importante y segui corriendo hasta completar una distancia de unos 8 kilometros donde ya me era imposible continuar debido al dolor. Al dia siguiente tenia bastante dolor en la rodilla y veia las estrellas cada vez que subia o bajaba escaleras, el dolor era insoportable y me di cuenta en ese momento que habia llegado mi primera lesión “importante”.

        Estuve una semana descansando la pierna sin hacer ningún tipo de ejercicio pero las sensaciones en la rodilla no eran muy buenas, el dolor aunque en menor medida seguia ahi y eso me preocupaba. Unos dias mas tarde intente salir un par de veces a correr y a los 5 o 6 minutos el dolor aparecia de nuevo no permitiendome continuar. Era hora de pedir ayuda…

        Fui al fisioterapeuta y me diagnostico lo que mas o menos ya sabia. Inflamacion del tensor de la fascia lata a la altura de la rodilla debido al roce con el cóndilo lateral del fémur. El dolor esta muy localizado en la parte externa de la rodilla, que se irradia a veces, hacia la cara exterior del muslo, extendiéndose bajo el borde inferior de la rótula hasta el mismísimo tendón rotuliano.

Zona de dolor indicada en rojo

      Despues de varias sesiones de masajes donde se ha procurado destensar la zona y bajar la inflamación me noto mucho mejor, pero eso no quita de empezar de nuevo la carrera con precaución para no forzar la maquina y recaer de nuevo en algo que no es que sea importante pero si que me dejaria fuera de circulación varias semanas.

        Por poner un “tratamiento” a seguir en el caso de sufrir esta lesión yo daria estos consejos:

1.- Reposo, o por lo menos bajar la intensidad del entrenamiento e ir aumentandolo poco a poco hasta ver que nuestra rodilla vuelve otra vez a ser la que era.

2.- Estiramientos específicos de la banda o cintilla iliotibial antes de cada entrenamiento para asi destensarla y que el roce con el cóndilo lateral del fémur sea menos agresivo.

3.- Hielo despues de cada entrenamiento y el uso de alguna crema antiinflamatoria para ayudar a la total recuperación del tensor.

Estiramiento banda iliotibial

        Aqui os dejo un ejercicio de estiramiento de la banda iliotibal muy facil de practicar y que no debemos de olvidar antes de nuestra sesión de entrenamiento.

6 comentarios

Archivado bajo Runner

6 Respuestas a “Tensor de la Fascia Lata…

  1. pepe

    Yo creo que tb la tengo pero a la altura de la cadera, sobre todo me duele el día después de cada entreno “que me deja una leve cojera. Decidme algo gracias.

  2. Cora

    Tengo exactamente lo mismo! Llevo 6 meses y estoy desesperada, no hay forma de sacar el dolor! Hielo, estiramientos , me faltar intentar hacer reposo absoluto pero bo puedo. Cuando tiempo Tardaste en qie desapareciera el dolor ???

  3. lucas hornos

    hola. puede ser que al poner la mano en la zona del dolor sientas como quejido? muchas gracias

  4. GONZALO

    Buenas Cora, yo desesperado tb. Y sin saber ya q hacer recurrí al médico y me dijo q había infiltrar (era la primera infiltración de mi vida) poca gracia me hacia, me dijo de hacer tres espaciadas casi un mes y después sea primera me sentí bien y le dije que ya valía aún así me puso una segunda por seguridad y ya si que la tercera me la saltè y por fin volví a correr que la maratón está cerca y lo que era peor..Pagada con mucho adelanto. Ànimo.

Responder

